Patagonic Waters: ¿Cómo te iniciaste en la pesca con mosca?
Sebastián Díaz: Soy pescador desde que tengo memoria. Ya de grande, vi en ESPN cómo pescaban un pez que tomaba, en superficie, pequeñas imitaciones de insectos (truchas con secas). Asocié que las lisas saltaban y tomaban en superficie, aunque es una teoría totalmente errada fue el gancho que me llevó a comprar mi primer equipo.
PW: ¿Qué tal tu primer equipo?
SD: Fue toda una complicación conseguir un equipo acá en Uruguay. Los costos, en aquellos tiempos, eran increíbles. Aún así, logré hacerme de mi primera caña Dawa #9, de 10’, y un reel Toronto, sin freno, con una línea que no recuerdo su marca pero sí que era de pésima calidad.
PW: ¿Recordás alguna captura de manera especial?
SD: Muchas. Cada captura se mide en emociones y en la sensación de la batalla en sí. Con el paso del tiempo, una de las que más recuerdo es un tiro normal en un pozón. No había peces a la vista, pero luego de dejar profundizar la mosca, sujeté la línea firme y quieta y me dije a mí mismo: “firme porque va a salir corriendo”. Y así fue: un gran pique, con una gran pelea y con la sensación de haber logrado entender el entorno. Es una de las marcas más lindas que me ha dejado la pesca con mosca. El pez tomó mi mosca sin siquiera stripear.
PW: ¿Quiénes son tus referentes?
SD: Carlos Montañes. Más allá de ser quien me enseña a diario, es uno de esos mosqueros que representan la filosofía del fly-cast en su totalidad.
PW: ¿Cuáles son tus tipos de pesca y tus especies preferidas?
SD: Me importa que sea una pesca dinámica. Me aburriría sacar, sacar y sacar con una misma mosca en un mismo pozo. Si hace frío, hay viento y hay que esar atajando olas: mejor. También me gusta la pesca sutil, cuando una trucha no quiere tomar nada y te exige cambiar moscas, tippets y hacer tiros con presentación. Cualquier lugar o especie que demande lo mejor de mí como mosquero me gusta y me da felicidad.
Durante la temporada, ¿cuánto tiempo pasás pescando?
SD: Salgo a pescar dos veces por semana, mínimo. En verano, casi todos los días. Incluso después de guiar, que me quedo pescando un rato para mí.
PW: Cuando pescás truchas, ¿qué tipo de pesca te gusta hacer?
SD: Menos ninfas, me gustan todas las moscas, aunque quizás secas es una de las formas más lindas de pescar truchas. La sensación de seguir la mosca con la vista, atento a que un pez suba a tomar el engaño, me desconecta de todo y hace que la pesca en superficie sea para mí una de las mas lindas.
PW: ¿Cómo te iniciaste en agua salada?
SD: Cuando compré mi primer equipo pensé que iba a pescar lisas y dientudos. Cuando conocí a Carlos Montañes, me dijo que acá se pescaba en el mar. De hecho, mi inicio en el fly fue en agua salada. Este tipo de pesca me gusta mucho más que la de agua dulce: el entorno es totalmente diferente y tiene muchas más variables que un río o un lago. Me parece más difícil e interesante.
PW: ¿Algún sueño por cumplir dentro de la pesca?
SD: Me encantaría ir a pescar a esos lugares inhóspitos, con condiciones difíciles, como Rusia o Alaska, o quizás a un lugar donde de diez pescados que pinchás sólo sacás uno o algo así.
PW: ¿Cómo llegaste a ser guía profesional?
SD: Nunca “llegué”, me considero un amateur que ayuda a la gente que no conoce el entorno. De hecho, aprendo mucho más de la gente de lo que les enseño. Me falta mucho para ser un pro en esta materia.
PW: ¿En qué ambientes guiás?
SD: 90% en el mar.
PW: ¿Qué es lo que más te gusta del trabajo de guía?
SD: Ver llegar a una persona y que en dos o tres horas se sienta cómoda con el ambiente, manejando el entorno y sus variables como si estuviera haciéndolo yo mismo es lo que más me reconforta.
PW: ¿Un consejo para quiénes quieran llegar preparados para la pesca de agua salda?
SD: Mucha paciencia y, sobre todo, no preocuparse por sacar peces del agua. Siempre recomiendo amigarse con el mar, la pesca llega sola.
PW: Si tuvieras que usar un sólo equipo y una sóla mosca/pattern para una jornada, ¿cuáles elegirías?
SD: Sin duda, una CaMoRed y una caña #8.
PW: ¿Qué te parece que fascina tanto a los que llegan a este ambiente por primera vez?
SD: A las personas les llama la atención dos cosas. La primera, que se puedan pescar todas las especies de una manera fácil y cerca: corvina blanca y negra, lenguado y pampano. La segunda, que se puede pescar en el mismo lugar donde la familia hace playa. Un gran problema para los mosqueros que, cuando vamos a pescar, la familia se aburre. Este ambiente permite hacer todo a la vez, o en diferentes horarios, pero siempre un solo punto de vacaciones.
PW: Por último, después de tanto tiempo como pescador, ¿qué lugar ocupa la pesca con mosca en tu vida?
SD: Es parte de mi trabajo, es mi hobby, es parte de mi vida diaria, cada vez más.